Un Antiguo Residente de Brentwood Registra una Demanda en contra ICE y Suffolk County por la Retención Inconstitucional de Inmigración

Comuniquese con: Christiaan Perez, 212-739-7581 or cperez@latinojustice.org, John Garcia, 917-673-9095 or jgarcia@latinojustice.org, Jill Shea, 312-558-3734 jshea@winston.com

Nueva York — Un antiguo residente de Brentwood, N.Y. registró una demanda contra el Condado de Suffolk y (ICE) Servicio de Inmigración y Aduanas y otros acusados detenidos inconstitucionalmente por el Sheriff del Condado de Suffolk a petición de los Agentes Federales de Inmigración después de que su fianza fue pagada.

LatinoJustice PRLDEF y el Bufete de Abogados Winston & Strawn LLP registraron la demanda en nombre de Joaquín Orellana Castañeda, de 34 años, oriundo de Guatemala que ha vivido en Long Island durante los últimos doce años. Orellana fue arrestado en Central Islip por la policía del Condado de Suffolk en la madrugada del 23 de abril del 2017, por violaciones a la ley de Transito de Nueva York. Él fue acusado el mismo día ante un Juez del Tribunal de Distrito del Condado de Suffolk, quien fijó una fianza de $1,000., el caso fue aplazado y fue encarcelado bajo la custodia del sheriff del Condado de Suffolk.

La familia de Orellana pago la fianza al día siguiente, pero el Sheriff lo mantuvo detenido al Sr. Orellana, a pesar de que fue informado que lo iban a poner en libertad en cuanto pague la fianza. Sin embargo el Sr. Orellana fue retenido por el sheriff a solicitud de los Agentes de ICE, que aparentemente habían presentado una Orden de Retención de Inmigración, solicitando que el Condado de Suffolk lo detuviera por un periodo de 48 horas adicionales.

Los Demandados actuaron haciendo caso omiso a la Ley. La Asociación de Alguaciles del estado de Nueva York emitió un informe este año anunciando que "{s] heriffs no deben detener a las personas más allá de su fecha de liberación, basada en una Orden de Retención Federal.... a menos que también exista una Orden Judicial." En este caso, la Orden de Retención emitida por ICE no fue acompañada por una Orden Judicial

Como resultado de su encarcelamiento ilegal, Orellana estuvo detenido en la cárcel por mas días, mas allá de su fecha de liberación programada y posteriormente fue transferido a la custodia de ICE. Todavía, permanece bajo custodia en la cárcel del Condado de Bergen y está programado para comparecer ante la Corte de Inmigración el 20 de julio, 2017.

"El clima político actual sobre temas de inmigración ha creado un ambiente donde están ocurriendo situaciones como la del Sr. Orellana, demasiado a menudo" dijo Juan Cartagena, Presidente y Litigante General de LatinoJustice PRLDEF. "La fea historia de anti inmigrantes en el Condado de Suffolk ha creado un entorno donde los Latinos han sido rutinariamente detenidos por la policía por su apariencia racial y por conducir por ser bronceados. Directamente permitió a un Sargento de Policía del Condado de Suffolk a “Detener y Robar” habitualmente a los conductores Latinos durante varios años y que finalmente fue arrestado."

El Bufete de Winston & Strawn tiene una historia desafiante contra los procedimientos de ejecución ilegal de Inmigración. Aquí, en el Condado de Suffolk, Winston está desafiando las mismas prácticas que ya han sido encontradas por una Corte Federal en Illinois que violan las Leyes Federales. Ese caso fue Moreno v. Napolitano, Nº 11-CV-05452 (N.D. Ill. 11 de agosto de 2011), ejecutado por un equipo de Winston en conjunto con de National Immigrant Justice Center (El Centro Nacional de Justicia Inmigrante). La firma de Abogados Winston, también se asoció con éxito con LatinoJustice en Nueva York quienes lograron un veredicto histórico en el año 2013, en el caso Aguilar v. ICE, con un resultado positivo por lo que ICE cambió sus procedimientos, aplicación de sus métodos a nivel Nacional con respecto a su práctica de redadas sin una Orden Judicial, antes del amanecer en los hogares de inmigrantes. Winston está encantado de trabajar otra vez con LatinoJustice, para asegurar que las procedimientos de inmigración en nuestra Nación sean aplicadas justamente bajo la conformidad de la Ley.

"Estamos muy preocupados porque después de las elecciones, el Sheriff tuvo una repentina decisión, de comenzar nuevamente con la práctica de retención de ICE," dijo José Pérez, Asesor General Adjunto y Director Jurídico de LatinoJustice PRLDEF. "Sheriff DeMarco anteriormente tuvo que parar con la práctica de retenciones de Inmigración después de una Opinión Consultiva del 2014 por el Fiscal del Condado de Suffolk quien dio un asesoramiento sobre la práctica de aceptar Ordenes de Retención y aguantar a un individuo más allá de su fecha de liberación programada sin una Orden Judicial, lo cual sometería al Condado ser responsable por retener ilegalmente a una persona bajo violación de sus derechos constitucionales."

LatinoJustice y Winston & Strawn buscan un veredicto que declare que la retención del acusado Sr. Orellana es ilegal y se le otorgue pago monetario por daños y perjuicios a cause de su retención ilegal. El caso se registró en la Corte de Distrito de Estados Unidos. (The United States District Court for the Eastern District of New York) con subtitulo: Joaquin Orellana Castaneda v. U.S. Department of Homeland Security, et al).

En todo el país los Tribunales han dictaminado que las retenciones de ICE son inconstitucionales cuando no son compatibles con lo que se llama "causa judicial probable." Aquí, conforme a la práctica de ICE, ningún Juez ha aprobado la retención antes de aplicarlo. Cuando una Agencia de Policía Local aguanta a una persona es una retención inconstitucional, que posteriormente pueden ser responsables por la retención ilegal.

LatinoJustice PRLDEF · Copyright © 2017 · All Rights Reserved

· New York Office: 99 Hudson Street 14th Floor · New York, NY 10013-2815 · P: 212.219.3360 · 800.328.2322 · F: 212.431.4276
· Southeast Regional Office: 523 West Colonial Drive · Orlando, FL 32804 · P: 321.250.2853 · 800.328.2322

Powered by ARCOS | Design by Plus Three