Residentes de Nueva Jersey Piden que la Junta de Servicios Públicos Regule las Tarifas de Llamadas en las Prisiones Locales

POR PUBLICACIÓN INMEDIATA: 30 de Abril del 2014

Ud. puede contactarse con: Karina Wilkinson, New Jersey Advocates for Immigrant Detainees, (732) 491-3530 Scott Welfel, New Jersey Institute for Social Justice, (973) 624-9400 ext. 20 Steve Hockaday, Garden State Bar Association, (973) 500-8744 John Garcia, LatinoJustice PRLDEF, 212-739-7513

Trenton – El Miércoles 30 de Abril un grupo de residentes de Nueva Jersey que fueron encarcelados, sus familias y varias organizaciones comunitarias se reunirán para presentar una petición ante la Junta Estatal de Servicios Públicos (BPU), pidiendo a la Junta que reduzca el costo de las llamadas telefónicas en los centros penitenciarios de Nueva Jersey. La petición se originó a raíz de una decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que fue implementada en Febrero de 2014, la cual regula el costo de las llamadas a lugares fuera del estado desde los centros penitenciarios, pero no regula las tarifas de las llamadas dentro del estado. La petición dice que “las altas tarifas telefónicas causan muchos efectos negativos a las familias vulnerables del estado,” y pide que la BPU garantice que las empresas de comunicaciones no se beneficien injustamente de las personas de Nueva Jersey.

“Mis tres hijos tuvieron que vivir sin mí mientras estuve detenida,” dijo Pauline Ndzie , quien estuvo detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) en la cárcel del condado de Hudson por cinco meses. “Por lo general no tenía suficientes recursos para llamarles más que una vez a la semana. No es justo que los altos costos de las llamadas telefónicas limiten a los niños hablar con su madre.”

Sra. Ndzie es parte de un grupo de familiares de personas encarceladas, inmigrantes que han sido detenidos, abogados y organizaciones comunitarias están presentando una petición a la BPU. La petición señala el impacto que causan las altas tarifas telefónicas dentro las relaciones familiares y al acceso a los servicios legales. “Las empresas de comunicaciones que operan en las prisiones y cárceles se aprovechan de las familias más vulnerables de Nueva Jersey, especialmente de las familias pobres, las familias latinas y afroamericanas,” dijo Cornell Brooks, Presidente del Instituto de Nueva Jersey para la Justicia Social. “Restringir la capacidad de las personas encarceladas de hablar por teléfono con sus familias sólo hace más difícil su reunificación con sus comunidades.”

Mientras una llamada telefónica de quince minutos desde las prisiones estatales de Nueva York cuesta menos de un dólar, las familias de Nueva Jersey gastan hasta $8.50 para una llamada de quince minutos a algunas cárceles dentro de nuestro estado. Estas cárceles, tienen las tarifas más altas dentro del estado, son donde están encarceladas las personas que están en espera de su juicio y que no pueden pagar la fianza. Muchas cárceles también alojan a los inmigrantes detenidos, quienes no tienen derecho a un abogado y necesitan llamar a sus familiares o amigos quienes podrían ayudar a preparar su caso.

“Las tarifas telefónicas depredadores en las prisiones en Nueva Jersey tienen un impacto devastador en los inmigrantes detenidos y sus familias. La Junta de Servicios Públicos de Nueva Jersey debe para esta explotación, que más que nada agobia a los afroamericanos y los latinos,” dijo Rodrigo Diaz, abogado en LatinoJustice PRLDEF.

“No es justo que las personas encarceladas en Nueva Jersey que llaman a sus familias en Nueva York ahora paguen menos que las personas con familias aquí en Nueva Jersey,” dijo Karina Wilkinson de los Defensores de los Inmigrantes Detenidos en Nueva Jersey. "La peticion de la BPU es necesaria para garantizar que todas las personas en las prisiones y cárceles de Nueva Jersey paguen precios justos.” La petición estará disponible desde la 1 de la tarde del 30 de Abril en http://www.njphonejustice.org/petition-filed-with-the-board-of-public-utilities

LatinoJustice PRLDEF · Copyright © 2016 · All Rights Reserved

· New York Office: 99 Hudson Street 14th Floor · New York, NY 10013-2815 · P: 212.219.3360 · 800.328.2322 · F: 212.431.4276
· Southeast Regional Office: 523 West Colonial Drive · Orlando, FL 32804 · P: 321.250.2853 · 800.328.2322