Trabajadores Latinos y Coreanos ganan demanda de $2.67 millones al Restaurante Kum Gang San en New York City

FOR IMMEDIATE RELEASE: CONTACT: John Garcia, Director of Communications, 212-739-7513, 917-673-9095 or jgarcia@latinojustice.org.

Un Tribunal Federal de Manhattan ha otorgado la suma de $2.672.657 por daños y perjuicios a nueve Coreanos y dos trabajadores Latinos en contra del Restaurante Coreano San Kum Gang, con sucursales en Manhattan y Flushing, juntamente al dueño, Ji Sung Yoo. Los Demandados violaron las leyes laborales federales y estatales al no pagar los salarios mínimos, horas extras y por robar las propinas de los trabajadores.

Ken Kimerling, Director Legal de la Organización Asian American Legal Defense Fund (AALDEF), quien fue quien representó a los trabajadores, dijo: "esta decisión es muy importante en contra un Restaurante tan grande y prestigioso. Debería servir como ejemplo de advertencia a los Restaurantes que no cumplan con las leyes laborales y un incentivo para que otros trabajadores inmigrantes defiendan sus derechos laborales".

Después de un Juicio de cuatro días en el mes de Junio pasado, el Magistrado Estadounidense Michael Dollinger del Distrito Sur de Nueva York encontró que los Demandantes- como ser meseros, ayudantes y un cocinero, trabajaban de 10 a 12 horas al día, cinco a siete días a la semana, y que no se les pagaba ni siquiera el salario mínimo y raramente recibían pago por horas extras. Además, Kum Gang San rutinariamente se apoderaba de una parte de las propinas de los meseros que los clientes dejaban cuando utilizaban sus tarjetas de crédito incluyendo los clientes de banquete. En varias ocasiones los Demandantes tenían que trabajar en sus días libres involuntariamente y sin sueldo e incluso se les exigía recoger verduras en la granja del propietario del Restaurante fuera de Nueva York. Un trabajador que se negó a ir a la granja fue obligado a renunciar de su trabajo. El Tribunal también determinó que el Restaurante sistemáticamente, había creado falsos registros de planillas de tiempo de asistencia diaria de trabajo de sus empleados para ocultar las violaciones de las Leyes Laborales.

Otros dos individuos Demandados, también fueron encontrados responsables por daños y perjuicios: Kyung Le Yoo, hermano del propietario, quien estuvo a cargo de los asuntos financieros en ambos Restaurantes y quien supervisó la falsificación de registros de planillas de tiempo de asistencia diaria de los empleados en relación con una investigación del Departamento de trabajo del estado de Nueva York. Chunsik Yu, quien fue Jefe Administrador en la sucursal de Flushing y quien estaba a cargo de todo el personal de servicio al cliente, incluyendo meseros y ayudantes.

El Demandante Tae Ho Kim dijo: "no se siente real. Sabía que ganaríamos, que debíamos ganar, pero la victoria no ha sido sellada todavía. Hay muchos Restaurantes por ahí que no pagan la cantidad apropiada de salarios, y realmente mi deseo es que administren sus Restaurantes correctamente. La comunidad Coreana está consciente de la Victoria y creo que esto traerá algunos cambios en un futuro cercano. Fue un proceso difícil y agotador. Fuimos intimidados y amenazados durante el Juicio, y nos alegra que esto haya terminado".

Juan Cartagena, Presidente y Cónsul General de LatinoJustice PRLDEF dijo: "estos trabajadores demostraron gran valentía en denunciar a sus empleadores y que sus afirmaciones fueron encontradas totalmente creíbles por el Tribunal. Lamentablemente, el robo salarial generalizado y el tratamiento injusto de los trabajadores de bajos salarios en las industrias alimenticias, restaurantes y preparación, a menudo no son expuestos y los responsables no son sancionados."

El Demandante Julián Ventura dijo: "Estoy muy agradecido a mis abogados, por este gran resultado. Esto es un avance muy grande poder revelar todo el abuso que yo y mis compañeros sufrimos de los propietarios. Esta victoria es muy importante para todos los trabajadores que sufren de esta clase de injusticia por parte de sus empleadores. Los trabajadores no deben temer denunciar a los empleadores abusivos y reportarlos a las autoridades laborales apropiadas o llevarlos a los tribunales para recuperar todos los salarios que legalmente les corresponde por derecho."

La firma de Abogados "Sterling & Shearman contentos y orgullosos de haber utilizado su equipo de abogados multilingües y su personal que participo en la proceso con un resultado de cambio de vida para estos trabajadores Demandantes," dijo Henry Weisburg, socio de Shearman & Sterling en Nueva York quien estuvo a cargo de la defensa pro bono de la firma.

Los trabajadores Coreanos y Latinos fueron representados por la Organización Asian American Legal Defense and Education Fund, LatinoJustice PRLDEF y los Abogados de la firma de Abogados Shearman & Sterling, LLP quienes representaron gratuitamente a los Demandantes.

Si desea obtener una copia de la decisión del Juez Ud. puede encontrar aquí: http://aaldef.org/KGSdecision.pdf.

LatinoJustice PRLDEF · Copyright © 2016 · All Rights Reserved

· New York Office: 99 Hudson Street 14th Floor · New York, NY 10013-2815 · P: 212.219.3360 · 800.328.2322 · F: 212.431.4276
· Southeast Regional Office: 523 West Colonial Drive · Orlando, FL 32804 · P: 321.250.2853 · 800.328.2322