Justicia en el dia de los muertos

Justicia en el día de los muertos Juan Cartagena. LatinoJustice PRLDEF

En el condado de Wayne a la orilla del lago Ontario en el norte del Estado de Nueva York llegó noticia que los trabajadores agrícolas, casi todos latinos, exigieron justicia para sus compañeros en el día de los muertos. En 2014 se reporta que dieciséis trabajadores murieron en los campos de Nueva York laborando bajo condiciones peligrosas e insalubres. Además, otros trabajadores son desaparecidos por medio de una cooperación inexplicable entre la policía federal de la migra y la policía estatal de Nueva York. Nunca regresan a sus hogares porque están en marcha para ser deportados. Y todo con la participación activa de la policía de Nueva York.

Y ahí está el punto clave de la protesta respetuosa de los trabajadores agrícolas organizados por el Centro de Trabajadores de Nueva York Central. ¿Por qué tenemos a la policía estatal implementando ley federal?, pregunta Rebecca Fuentes organizadora del Centro.

Tan sencilla como iluminante la pregunta refleja la distribución de poder político en comunidades latinas. En la ciudad de Nueva York la política de no cooperación entre entidades policiacas y penales con los agentes de inmigración es parte de lo que se espera de una administración progresista en la alcaldía y en el consejo municipal.

Pero en el resto de estado tenemos una serie de actores que aparentemente no lo importa empujar la implementación de deportaciones y las consecuencias dañinas que tienen en familias latinas – muchas de ellas con niños ciudadanos. En el estado esas decisiones se rigen por las prioridades del gobernador Andrew Cuomo y su superintendente de policía Joseph D´Amico. A estos dos se merece hacerle la pregunta que planteó Fuentes.

En abril del corriente en esta columna elaboré sobre las condiciones inhumanas que sufren los trabajadores agrícolas de Wayne County (“Injusticias cotidianas” 17 abril 2014). Una gira organizada por el Ministerio Rural y Migratorio donde participó miembros de LatinoJustice sirvió como la base de unos enlaces importantes entre activistas de derechos civiles y el movimiento laboral. Señalamos que agentes de la policía estatal seguían las prácticas de perfil racial, impedían ingreso y salida de áreas residenciales para detener cada vehículo y estacionaban sus patrullas en escuelas y hasta en las iglesias. Todo hecho brazo a brazo con la migra federal.

Nada ha cambiado.

Imagínese trabajar en un lugar donde temes llamar la policía por una emergencia en el trabajo por no arriesgar ser deportado explica José Coyote-Pérez uno de los líderes en el condado Wayne.

Justicia para los muertos. Justicia para los desaparecidos. Nada menos se espera para los trabajadores que cosechan la comida que consumimos sin pensar.

Y al Gobernador Cuomo y el Superintendente D´Amico contesten la pregunta sencilla que hacen estos trabajadores humildes: ¿por qué cooperas?

LatinoJustice PRLDEF · Copyright © 2016 · All Rights Reserved

· New York Office: 99 Hudson Street 14th Floor · New York, NY 10013-2815 · P: 212.219.3360 · 800.328.2322 · F: 212.431.4276
· Southeast Regional Office: 523 West Colonial Drive · Orlando, FL 32804 · P: 321.250.2853 · 800.328.2322

Powered by ARCOS | Design by Plus Three