Juan Cartagena Opina!

Read the latest from our President and General Counsel, Juan Cartagena. Have a question for him or a thought about his articles? Tweet him @LJCartagena!

You can read Juan Cartagena's bi-weekly column in El Diario here

Promueve la violencia policial

En solo siete meses de gobernación la presidencia de Donald Trump ha soltado las riendas al uso de fuerza policial por medio de unos mensajes, directos y sutiles, que reflejan una rechazo al respeto de derechos constitucionales.

Obama’s Hesitation To Free An Elderly Political Prisoner Is Shameful

The police officer who shot and killed Philando Castille in Minnesota, Jeronimo Yanez, was Latino. That shooting added to the narrative of yet another white officer killing a black man. In Dallas one police officer killed with four others by Micah Johnson, was also Latino, Mexican-American Patrick Zamarripa.

Haciendo visible lo invisible

Era un salón universitario donde los catedráticos se sienten cómodos. Activistas y abogados llegaron para amplificar perspectivas. Se habló de datos y estadísticas, de imágenes denigrantes en los medios y en el cine, de políticas gubernamentales. Todo para elevar las heridas hispanas sufridas por un sistema penal en este país que se analiza todavía en solo dos colores, blanco y negro.

La reforma migratoria debe incluir reformas a las política de droga

El mes pasado se reportó que, anticipando el triunfo de los Demócratas en la elección presidencial en noviembre, miembros del Senado se reunieron para proponer reformas migratorias a principio de 2017. En su discurso en la convención Democrática, Hillary Clinton prometió “construir un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes que ya contribuyen a la economía”. Sin embargo, a centralizar la reforma migratoria entre las prioridades de una nueva administración, es importante que las nuevas aproximaciones mejoren las propuestas anteriores e incluyan componentes de reforma a la política sobre drogas.

Encarcelación privatizada

El anuncio reciente del Departamento de Justicia sobre la eliminación de todo contrato con empresas privadas que manejan cárceles porque que la taza de abuso y violencia contra prisioneros en esos centros es más alta que en cárceles manejadas por el gobierno ha tenido un efecto inmediato.

50 años esperando una traducción precisa

En 1966 la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió el caso de Miranda v. Arizona en el área de derecho criminal. Interrogatorios de personas acusadas de crímenes en esos entonces utilizaban intimidación psicológica y/o física. La meta de la policía era procurar una confesión del delito para comprobar el crimen.

Después de Bratton

Es fácil confundir el legado de un líder con el legado de la institución que dirige. Si medimos el legado del Comisionado Bill Bratton según los criterios de su profesión ha sido todo un éxito. Trabajó dos veces en la ciudad de Nueva York y una vez en Los Ángeles. El índice de crímenes en Nueva York ha disminuido a niveles históricos. No en balde su decisión de alejarse ahora de una administración que pronto empieza una campaña electoral. Y si medimos éxito como se mide todo en este país – por dinero – el ahora Sr. Bratton es capaz de ganarse un dineral.

Populous, Multi-Racial And Ignored: Latinos And Police Shootings

The police officer who shot and killed Philando Castille in Minnesota, Jeronimo Yanez, was Latino. That shooting added to the narrative of yet another white officer killing a black man. In Dallas one police officer killed with four others by Micah Johnson, was also Latino, Mexican-American Patrick Zamarripa.

Luchamos por la justicia, no asesinatos

En Dallas, Texas, cinco miembros de la policía fueron asesinados en un motín que empezó pacíficamente para denunciar la muerte de dos afro-americanos por la policía unos días anteriores.

We Cannot Continue To Live Like This

We live in a place that relies on foreign newspapers to tell us how many black and brown persons are killed at the hands of police.

Apreciando a Sonia

Creo que tengo derecho a tutear a la Honorable Sonia Sotomayor. La conocí cuando ella era miembro de la junta del Fondo Puertorriqueño de Defensa y Educación Legal, la institución que ahora dirijo. Leo con admiración sus decisiones. Este mes la juez hizo un intento de proveerle algún toque de soberanía a Puerto Rico en el caso que últimamente rechazo la quiebra criolla –Puerto Rico vs. Franklin California Trust. Puerto Rico no debe de ser forzado a esperar que el Congreso actué para evitar una crisis humanitaria, dijo Sotomayor. Pero su opinión en Utah vs. Streiff el pasado lunes está entre sus mejores polémicas.

La integridad de nuestros jueces latinos

Empezó con otro disparate trumpiano dirigido a mejicanos y sus descendientes. Alumnos de Trump University alegan ser defraudados. ¿Cómo un juez mejicano puede ser imparcial para juzgarme después que yo prometí construir una muralla para impedir la inmigración de sus compueblanos?, dijo el presunto candidato a la presidencia. Ese juez me odia, se quejaba el multimillonario que aspira ser presidente.

Questioning Judicial Integrity

It started with another sporadic trumpism directed at Mexicans and their descendants. Students at the now shuttered Trump University allege they were defrauded and brought suit. How can a judge with Mexican roots be impartial and deign to judge me after I promised to build a wall to stop the immigration of his countrymen, asked the presumptive candidate for the presidency. That judge hates me, whined the multimillionaire who aspires to be President.

Why Latinos Should Invest in Sentencing Reform

Partisan gridlock has halted many important policies from becoming realities. One of the promising policies, the Sentencing Reform and Corrections Act of 2015, is currently stalled in the Senate. If enacted, the legislation will have a colossal effect on Latinxs. Once incarcerated, Latinxs face limited economic opportunity, family trauma, turmoil, and deportation — consequences that do not in any way reflect reasonable punishment for the often minor infractions that occur.

Una promesa fuera de control

La crisis financiera de Puerto Rico ha iluminado lo peor de la relación colonial que domina la isla frente a una arrogancia federal que parece no tener fin.

We Heard from Sister Miriam, Doña Maria, and Rev. Barber. Now, Mr. President, We Need to Hear from You.

America’s disastrous “War on Drugs,” which it skillfully exports to its global partners, gets an international opportunity for real reform at a special session of the United Nations this week for the first time in eighteen years. People of color in the U.S. and throughout the globe have been yearning for real reform in a drug war that everyone knows is targeted at us.

Revolucionando marihuana

La sesión especial de las Naciones Unidas, la UNGASS, coincidentemente se celebra en la ciudad de Nueva York, la capital mundial de arrestos para posesión de marihuana. Aun con la descriminalización de posesión personal, miles de personas, desproporcionalmente jóvenes y latinos, son arrestados diariamente. El debate global sobre drogas en la UNGASS enaltece estos temas locales pero en el país entero igual que en el hemisferio hay una revolución marihuanera.

Respetando los derechos humanos

La sesión de las Naciones Unidas sobre la política global de drogas (la UNGASS) pautada para abril tiene a su alcance la posibilidad de reformar las prioridades de cada soberano en esta área importantísima. Los convenios anteriores en la ONU siguen el paradigma prohibicionista que promueve la guerra contra las drogas con todas sus consecuencias dañinas en este hemisferio.

Treatment and Compassion, Not War

In the War on Drugs no one really wins. Even drug traffickers with all their riches kill each other off. For these reasons and more, the possibility of global drug reform represented by April’s special United Nation’s session on the topic symbolizes hope for many people.

En vez de guerra, tratamiento y compasión

Es más fácil empezar guerras que terminarlas. En la guerra contra las drogas nadie gana. Hasta los narcotraficantes con sus riquezas se asesinan uno al otro. Por estas razones la oportunidad de reformar la política global de drogas en la sesión especial de las Naciones Unidas en abril simboliza esperanza para todo el mundo. El encuentro llamado UNGASS tiene la capacidad de re-orientar las prioridades y un paradigma prohibicionista hacia uno de tratamiento médico y compasión.

El soñador de nuestros tiempos

El mes pasado en Brooklyn un pequeño milagro ocurrió enorgulleciendo al pueblo mexicano y todos los latinos en Nueva York. César Adrián Vargas fue juramentado como abogado con todos los poderes y deberes de tal oficio aun siendo un indocumentado que solo recibió permiso para quedarse por la orden ejecutiva de DACA.

La guerra contra las drogas y el Presidente

El cruce entre el peligro trágico que es la guerra contra las drogas en Centro y Sudamérica con la reforma del sistema criminal en los Estados Unidos nunca ha sido tan claro. Es obvio que latinos sufren bajo un sistema penal que no funciona.

Un año de activismo

Vale la pena reflexionar. Eso es lo que debemos de hacer cada fin del año para resumir cuentas, aplaudir lo bueno e identificar lo que nos queda por hacer.

Palabras que hieren

Nuestro país fue fundado en principios jurídicos que protegen la libertad personal contra el poder del estado. El derecho de expresión o de la prensa o de ejercer una religión son ejemplos de este experimento igualitario y netamente americano. Pero ningún derecho es infinito y libre de limitaciones razonables. Las palabras de odio emitidas por el candidato Donald Trump contra mejicanos inicialmente y musulmanes recientemente nos hace cuestionar si existe un remedio legal contra el odio.

Preso por sus ideas

Tengo mucha esperanza de salir de aquí. Pero tengo una mochila llena de preocupaciones”. Así mismo me lo narró Oscar López Rivera en el presidio federal en noviembre en una visita que hice junto con las licenciadas Jan Sussler y Natasha Bannan. Fuimos a visitar el preso político puertorriqueño que lleva más tiempo encarcelado que cualquier otro preso político de la isla, hasta más que Nelson Mandela. Treinta y cuatro años. Doce de ellos en confinación solitaria.

Forjando una voz latina en la reforma penal

Existe hoy una necesidad urgente de convocar a líderes y activistas latinos para analizar la intersección de reformas policiacas, cambios en el sistema penal y la política de drogas en este país. En realidad los latinos son desproporcionada y negativamente afectados por prácticas policiacas y del sistema penal que los discriminan pero raramente los involucran al forjar soluciones.

I Am Puerto Rican and Black Lives Matter

In 2013, immediately after a jury in Florida exonerated George Zimmerman for the killing of Trayvon Martin, allegedly in self-defense, three Black women created a new movement on social media. This was the genesis of the digital movement called #BlackLivesMatter which was inaugurated on Twitter, Instagram and Facebook.

Las vidas negras importan

En 2013 inmediatamente después que un jurado en Florida exoneró a George Zimmerman por matar al joven afro-americano Trayvon Martin, supuestamente en auto-defensa, tres mujeres afro-americanas empezaron un nuevo proyecto por los medios sociales. Así fue que el movimiento digital #blacklivesmatter – la vidas negras importan – nació en Twitter, Instagram y Facebook.

Eliminando las cuotas inmigratorias

Este mes marca 50 años de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965 auspiciada originalmente por el presidente John Kennedy y firmada por el presidente Lyndon Johnson. Fue un logro histórico donde los valores de reunir familias y atraer trabajadores adiestrados ganaron contra las cuotas inmigratorias que premiaban ciertas razas sobre otras. Antes del debate moderno sobre poblaciones indocumentadas vale la pena recordar esta batalla histórica que definió el país.

Más austeridad no amparará a Puerto Rico

Cada crisis conlleva oportunidades. En la crisis económica en Puerto Rico los buitres de inversionistas multimillonarios se aprovechan de las caídas de gobiernos al comprar deudas en 35 centavos por cada dólar de deuda. Después exigen más impuestos, más recortes de servicios públicos, menos sueldos y más despidos. Se estima que de los $73,000 millones de deuda en Puerto Rico los buitres se adueñaron de entre un tercio hasta la mitad. Ellos ven oportunidad.

La desnacionalización sigue

El 23 de septiembre marca dos años del fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana que afectó a más de 200,000 dominicanos de descendencia haitiana. Dos años de incertidumbre en el campo legal pero motivos claros de parte de algunos que utilizaron el fallo para justificar la intimidación y la violencia.

Pronunciando el español orgullosamente

Desde Arizona llegó la noticia que una presentadora de noticias bilingüe tuvo que explicar en inglés porque ella pronuncia palabras españolas con acento español después que la emisora recibió comentarios de varios televidentes. ¿Hasta cuándo tardaremos en reconocer que los Estados Unidos no tiene un idioma oficial?

Ciudadanía por nacimiento y los Republicanos

Según el historiador Eric Foner, el Partido Republicano, el del presidente Abraham Lincoln, alcanzó uno de sus logros históricos más grandes al establecer el derecho a la ciudadanía por nacimiento.

Puerto Ricans and the 50th Anniversary of the Voting Rights Act of 1965

Fifty years ago the Puerto Rican community in New York City achieved a major milestone, the culmination of efforts since 1899 to open the vote to Puerto Rican voters on equal terms.

Abriendo puertas de oportunidad en New Jersey

El derecho a la educación en este país es un tema de suma importancia para la comunidad latina. Dos casos de la Corte Suprema que involucraron estudiantes latinos en Texas enmarcaron conceptos jurídicos que son vigentes hoy día.

Si hubiese vivido para presenciar el viernes

Como cada familia en este país tengo familiares gay. Que mucho ha cambiado en la sociedad que puedo hacer tal aseveración sin ninguna vergüenza. Es un hecho. Un hecho común hoy día. Un hecho que me llena de orgullo en saber que nuestro país por fin se acogió de fortitud al declarar la dignidad igual para nuestros hermanos y hermanas gay.

In California, we solved this 50 years ago

New York State is confronting another challenge to its reputation as a liberal bastion. This times it emanates from the fields of its ever-important agribusiness sector. It emanates from the hands that pick its fruits and vegetables and the grapes of is growing wineries

Juan Cartagena Testimony Calling on President Obama to Grant Clemency to Oscar Lopez Rivera

Juan Cartagena provided testimony to the New York City Council about why they should pass a resolution supporting the freedom of Oscar Lopez Rivera

Cuando la palabra persona se limita a ciudadanos

Bajo el concepto de “una persona, un voto”, siempre se incluía cada persona, no solamente cada votante o cada ciudadano.

Si así definen “radical” pues lo admito

Acabamos de recibir noticias de un artículo que acusa a LatinoJustice de ser una organización radical porque demandamos la excarcelación de Oscar López Rivera. Esta es la respuesta

Garner's Legacy Can Only Be Grand Jury and Prosecutorial Reform

Eric Garner's death cannot be in vain. More so than even the Ferguson Grand Jury verdict, the videotaped killing of Mr. Garner must spur wholescale reform in addressing the use of police abuse and excessive force in our broken criminal justice system.

Antes de Selma, fue Fannie Lou Hamer

Su trayectoria personal refleja algunas de las vidas de tantas mujeres latinas que hoy en día son las líderes del trato digno y humano que merece la comunidad latina

Artimañas políticas en Nueva Jersey

El cuatrienio político siempre oscila entre regalos o regaños para indignar o premiar cualquier grupo de votantes

Puerto Rico en peligro

La deuda de Puerto Rico es enorme y pone en peligro todo que ha logrado la clase trabajadora y la clase media de la isla

The Comey Speech Misses the Ñ

Federal Bureau of Investigation Director James Comey broke new ground with an important speech this week about America's race problem in policing.

Clemencia para Oscar

Otro año sin clemencia para el preso político Oscar López Rivera. Otro año sin que el Presidente Obama manifieste un sentido de compasión para un preso sentenciado a 70 años por conspiración sediciosa debido a su compromiso a la independencia de Puerto Rico.

Justicia en el dia de los muertos

En el condado de Wayne a la orilla del lago Ontario en el norte del Estado de Nueva York llegó noticia que los trabajadores agrícolas, casi todos latinos, exigieron justicia para sus compañeros en el día de los muertos.

Herman Badillo's Biggest Contrbution

On December 3 Herman Badillo passed away at the age of 85. Herman Badillo had a significant impact in New York and made major strides for Latinos everywhere.

El logro más grande de Herman Badillo

Herman Badillo fue un hombre de logros monumentales en su época que transformaron el pueblo puertorriqueño y latino en la ciudad. Era también una persona complicada que permutó varias veces, cambiando alianzas políticas y afinaciones partidistas y hasta cambiando su perspectiva de la legitimidad de logros que actualizó en años anteriores como la educación bilingüe.

David López protege a los trabajadores

En este país el mérito en el trabajo muchas veces se desvaloriza. Precisamente cuando su trabajo requiere buscar maneras de proteger a los más marginalizados es que uno tiene que aguantar los cantazos de sectores que no quieren disminuir la igualdad.

A revisar políticas policiales / Time to Revise Police Policies - El Diario, 12/04/2014

Ferguson tragedy was multiplied last night by prosecutor McCulloch - Fox News Latino, 11/25/2014

Drogas: Hipocresías repetidas / Drugs and Repetitive Hipocresies - El Diario, 11/20/2014

Victoria preliminar ayuda a Latinas / Preliminary Victory Helps Latinas - El Diario, 10/08/2014

Anatomía de una campaña de odio / "Anatomy of a Hate Campaign" Kris Kobach's Hate Campaign Against Latinos - El Diario, 3/03/2014

Rethink Suffolk-Justice Department Deal - Newsday, 12/15/13 

Cantaloupes, Civil Disobedience and Fear Mongering -Latino Issues, Politics & Culture, Austin, TX, Fall 2013

Parallels Between DR and the Antebellum US / The Dominican Republic denies citizenship to residents of Haitian ancestry- Huffington Post, 11/11/2013

La marcha en Washington fue el primer paso / "The March on Washingtonwas the First Step" Martin Luther King took the first steps for equality but there is work that remains - El Diario, 8/29/2013

Eating While Brown / Racial profiling in Maryland - Huffington Post, 8/14/2013

El crimen de almorzar sin papeles / Racial profiling in Maryland - El Diario, 8/14/2013

Otra razón para apoyar a Tom Pérez / "Another Reason to Support Tom Perez" Tom Perez stands up against Stop-and-Frisk policies - El Diario, 07/18/2013

President, DOJ and State Attorneys General Must Fight Regressive Voting Laws - Huffington Post, 06/30/2013

Arizona’s Bullying of Latinos Takes Another Hit - Huffington Post, 06/18/2013

The Other Big Voting Rights Case Before the U.S. Supreme Court - Huffington Post, 03/20/2013

No Time to Diminish Voting Rights - Huffington Post, 02/28/2013

We Come to Civilize the Big Players - Huffington Post, 09/27/12

Vinimos para civilizar a los grandes - Huffington Post Voces, 09/27/12

Arizona Scorecard: 3 Down, 1 To Go - Huffington Post, 07/01/12

Y a veces sigues... - Huffington Post Voces, 06/25/2012

Sobre vigilancia policial a la juventud latina en Nueva York - Huffington Post Voces, 05/26/12

Latino Stop & Frisk - Huffington Post Voces, 05/18/12

Race, Law & Latino Communities: The Diversity Pipeline - IILP Review 2012: The State of Diversity & Inclusion in the Legal Profession, Institute for Inclusion in the Legal Profession, Chicago, IL (Dec. 2012).

Judith Browne-Dianis & Juan Cartagena, “Voter ID Laws, Purges Threaten Latino Americans’ Voting Rights - US News, 09/24/12

LatinoJustice PRLDEF · Copyright © 2017 · All Rights Reserved

· New York Office: 99 Hudson Street 14th Floor · New York, NY 10013-2815 · P: 212.219.3360 · 800.328.2322 · F: 212.431.4276
· Southeast Regional Office: 523 West Colonial Drive · Orlando, FL 32804 · P: 321.250.2853 · 800.328.2322

Powered by ARCOS | Design by Plus Three