El logro más grande de Herman Badillo

El logro más grande de Herman Badillo Juan Cartagena. LatinoJustice PRLDEF

Herman Badillo fue un hombre de logros monumentales en su época que transformaron el pueblo puertorriqueño y latino en la ciudad. Era también una persona complicada que permutó varias veces, cambiando alianzas políticas y afinaciones partidistas y hasta cambiando su perspectiva de la legitimidad de logros que actualizó en años anteriores como la educación bilingüe.

Pero fue pionero como escribió Juan González porque son pocos los individuos que asumieron un papel tan enorme en el desarrollo de su comunidad. Para Badillo esa comunidad era la comunidad boricua. En 1972 se unió a varios líderes en la junta original de la organización que dirijo hoy día, el Fondo Puertorriqueño de Defensa y Educación Legal – otro ejemplo de su impacto sinigual.

En mi opinión el logro más importante de su carrera era la expansión del derecho al voto para ciudadanos que hablaban español. Primero por votantes puertorriqueños en 1965 y después para millones de votantes mejicanos y de otros idiomas en 1975.

Badillo enalteció la democracia norteamericana al hacerla más accesible. Ayudo en crear una democracia multilingüe.

La ley de Derecho al Voto del 1965 fue dirigida en el primer instante a la comunidad afro-americana. Esa comunidad se merecía toda la protección posible para restaurar la dignidad de su ciudadanía. Pero en el 1965 la ley no se limitaba a temas raciales entre negros y blancos exclusivamente. Al contrario, la ley tenía una clausula, Sección 4(e), que prohíbe cualquier estado en exigir el alfabetismo en inglés como requisito para votar de cualquier ciudadano matriculado en una escuela primaria bajo la jurisdicción de la bandera americana donde la enseñanza fue en un idioma afuera del inglés. Solo un lugar cualifico: Puerto Rico.

Ante el congreso el testimonio del Lcdo. Herman Badillo, la Lcda. Irma Vidal Santaella, y el activista Gilberto Gerena-Valentín fue clave en esta ley. El Lcdo. Herman Badillo planteo lo más obvio en el mundo latinoamericano al retar el “mito que en Nueva York un ciudadano solamente puede ser inteligente y buen informado si es alfabeto en inglés.”

Asegurar el voto bilingüe para puertorriqueños en la época de 1970 cuando había casi 812,000 de ellos viviendo en Nueva York tuvo consecuencias enormes en el campo político.

Sin embargo, el legado de Badillo fue mucho más allá. En 1975 era congresista justamente cuando el congreso considero la extensión del voto bilingüe para otros ciudadanos norteamericanos. El congreso recalco formalmente que la asistencia bilingüe no era algo radical, ni nada por el estilo, ya que existía en la ciudad de Nueva York en puro reconocimiento de los esfuerzos de Badillo entre otros.

Así fue que se enmendó la ley del Derecho al Voto para proveer asistencia bilingüe a millones de ciudadanos de ascendencia latina, indios nativos, y asiáticos. Así cementó su legado.

LatinoJustice PRLDEF · Copyright © 2016 · All Rights Reserved

· New York Office: 99 Hudson Street 14th Floor · New York, NY 10013-2815 · P: 212.219.3360 · 800.328.2322 · F: 212.431.4276
· Southeast Regional Office: 523 West Colonial Drive · Orlando, FL 32804 · P: 321.250.2853 · 800.328.2322

Powered by ARCOS | Design by Plus Three