Clemencia para Oscar

Clemencia para Oscar
Juan Cartagena. LatinoJustice PRLDEF

Otro año sin clemencia para el preso político Oscar López Rivera. Otro año sin que el Presidente Obama manifieste un sentido de compasión para un preso sentenciado a 70 años por conspiración sediciosa debido a su compromiso a la independencia de Puerto Rico. Otro año, y ya son treinta y tres, donde el Sr. López Rivera ha cumplido más tiempo encarcelado que el mismo ícono moderno de la libertad, Nelson Mandela.

Su abogado, la Lcda. Jan Susler ha pedido la conmutación de su sentencia para facilitar su libertad. Todo depende en el Presidente Obama donde la probabilidad de recibirlo es uno entre cinco mil en vez de uno entre cien como era con el Presidente Bill Clinton. A menos que cambie su récord en los próximos dos años el Presidente Obama tendrá una escasez de perdones o conmutaciones que rivaliza solo al Presidente George H.W. Bush. Obama ha actuado a favor de solo sesenta y uno prisioneros cuando el primer Presidente Bush tuvo setenta y siete. Los presidentes Clinton, Bush (segundo), Reagan, Carter, Ford, Nixon, Johnson y Kennedy fácilmente otorgaron clemencias a cientos de prisioneros cada uno.

Otorgando clemencia presidencial para presos que abogan la independencia de Puerto Rico tampoco es tan raro que digamos. Presidente Harry Truman, Jimmy Carter y Bill Clinton lo hicieron.

Oscar López Rivera no cometió ningún delito que dañara persona o propiedad alguna. Sin embargo en la historia de este país varios presidentes otorgaron clemencia a personas que utilizaron armas contra el ejército estadounidense. Presidente Abraham Lincoln perdonó a más de 250 indios de la tribu Dakota aun después de un conflicto armado en el oeste. Presidente Ulysses Grant otorgó clemencia a líderes del ejército Confederado después de la Guerra Civil. Presidente Theodore Roosevelt perdonó a Servillano Aquino, líder del independentismo filipino aun después que este atacó tropas americanas en Manila en el 1898.

Hoy día la liberación de López Rivera es respaldada por miles de activistas pacíficos y líderes a nivel mundial como los recipientes del Premio de Paz Nobel, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú y Mairead Maguire.

El año pasado más de 35 mil puertorriqueños de todos los partidos políticos se manifestaron en las calles de San Juan a favor de liberación. El año pasado también el Presidente Obama elogió la vida y el legado de Nelson Mandela enalteciendo en frases poéticos su activismo para la libertad detrás de la celda.

Oscar López Rivera también sueña por su libertad y con los mares de Puerto Rico. Dijo que si pudo sobrevivir 70 años de vida bajo la sombra de la muerte puede enfrentar sin miedo los vientos de aire libre que llegaran a su cara al ser liberado.

En estas navidades Sr. Presidente es su deber de liberarlo.

LatinoJustice PRLDEF · 99 Hudson Street 14th Floor · New York, NY 10013-2815 · P: 212.219.3360 · 800.328.2322 · F: 212.431.4276

Copyright © 2015 LatinoJustice PRLDEF · All Rights Reserved

Powered by ARCOS | Design by Plus Three