David López protege a los trabajadores

En este país el mérito en el trabajo muchas veces se desvaloriza. Precisamente cuando su trabajo requiere buscar maneras de proteger a los más marginalizados es que uno tiene que aguantar los cantazos de sectores que no quieren disminuir la igualdad.

Esto caracteriza el nombramiento de David López para el puesto de Consejero General de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

La Comisión es la rama ejecutiva que investiga querellas por discriminación en el empleo por raza, color, religión, sexo (incluyendo el embarazo), origen nacional, discapacidad o estatus de mayor de 40 años de edad. Cuando hace su trabajo con vigor el "EEOC" – como se conoce en inglés – es el enemigo de las corporaciones que se nutren en explotar y abusar a los trabajadores por el mero hecho de ser latinos o negros, etc. Desde 2010, López se ha empeñado como el Consejero General de esta agencia que ha demandado a un sinnúmero de empresas privadas, y con éxito.

En California demandaron a ABM Industries, una empresa de mantenimiento comercial, cuando más de veinte mujeres latinas se quejaron de acoso sexual por más de catorce supervisores y trabajadores. El caso se terminó con un acuerdo de cinco millones de dólares.

Afuera de Chicago un hotel Hilton fue demandado cuando el chef ejecutivo de la cocina repetidamente insultaba a sus trabajadores latinos con difamaciones racistas como "mojado" "mexicano estúpido" "salvatrucha" o "zorra puertorriqueña". Ganaron casi 200 mil dólares para los trabajadores.

En los campos agrícolas del oeste del país el EEOC ganó unas cuantas demandas en favor de las mujeres latinas de ese sector en casos en que enfrentaron abusos repugnantes.

En Nueva York, bajo la guía de David López, el EEOC se unió a LatinoJustice para ayudar a trabajadoras latinas y demandar a los dueños de la lavandería comercial Suffolk Laundry Services, cuando ellos hicieron caso omiso al acoso de uno de sus supervisores.

En cuatro años y pico el EEOC ha tenido éxito en litigar casos importantes para trabajadores latinos. Pero la semana pasada López apenas recibió 12 votos a favor, y diez en contra – todos republicanos – del comité del Senado federal. López tuvo que defenderse de quejas que se fue demasiado a la izquierda para defender los derechos de igualdad de oportunidad de empleo a dos mujeres que fueron despedidas al declarar que iban a cambiar su sexo quirúrgicamente.

Esta semana el Senado completo votará. Esperamos que el mérito triunfe sobre el partidismo

Este articulo fue publicado en El Diario y puedes veer lo aquí

Juan Cartagena Director de Latino Justice PRLDEF

LatinoJustice PRLDEF · Copyright © 2016 · All Rights Reserved

· New York Office: 99 Hudson Street 14th Floor · New York, NY 10013-2815 · P: 212.219.3360 · 800.328.2322 · F: 212.431.4276
· Southeast Regional Office: 523 West Colonial Drive · Orlando, FL 32804 · P: 321.250.2853 · 800.328.2322

Powered by ARCOS | Design by Plus Three